Lactancia y trabajo. Incorporación a los 6 meses.

Cuando nos incorporamos al trabajo a los 6 meses, mantener la Lactancia puede ser relativamente fácil si nuestro horario laboral es de 7-8 horas al día. También podemos continuar con la Lactancia si nuestro horario es más amplio, pero necesitaremos algunos consejos y perseverancia.

Mantener la lactancia con la incorporación al trabajoCuando trabajamos 7-8 horas diarias podemos aprovechar ese momento de separación para que el cuidador le de al bebé en nuestra ausencia la alimentación complementaria que consideremos. No tiene sentido sacarse leche en el trabajo para que se la den mientras estamos fuera y darle fruta por la tarde, tendremos que adaptar la alimentación complementaria a nuestras necesidades y nuestro horario laboral. Lo cómodo es darle otras comidas mientras no estamos, y por la tarde y por la noche darle sólo pecho.

¿Alguna duda sobre la lactancia y la reincorporación al trabajo?

Consulta Gotitas

Cuanto más cómoda sea la Lactancia, más fácil será que dure

Casi todas las madres necesitan sacarse leche los primeros días debido a la congestión mamaria por la leche retenida. Podemos darle la leche extraída al bebé, aunque no es imprescindible, ya que con seis meses suelen estar preparados para tomar otros alimentos. Puede ser que esperen a que vuelva mamá y aguanten varias horas sin comer, pero transcurridos unos días irán aceptando otros alimentos. Su la madre opta por sacarse leche, debe saber que es normal que la cantidad de leche extraída vaya disminuyendo progresivamente, como hemos comentado en el artículo lactancia y trabajo.

Cuando nos incorporamos al trabajo y el bebé hace algunas tomas sólo de alimentación complementaria, debemos tener cuidado con la cantidad de alimentación complementaria que le damos, ya que posiblemente la Lactancia “tolere” una o dos tomas de comida “normal”, pero si introducimos mucha comida de una sola vez, el bebé puede perder el interés por el pecho.

En este sentido, si la madre trabaja más horas y el bebé tiene que hacer, por ejemplo, tres o más tomas mientras está fuera de casa, sí puede ser conveniente que la madre se extraiga leche y que el cuidador se la de al niño, ya que será necesario mantener la producción de leche y mantener el aporte de leche que le damos al niño. Mantener un buen flujo de leche evitará que el niño pierda interés por el pecho y se destete, mientras que darle, por ejemplo, cinco tomas completas de alimentación complementaria, puede conducirnos a un destete prematuro del niño.

Si tienes dudas sobre cuál puede ser la mejor manera de compaginar el trabajo con la Lactancia de tu hijo, pide cita en nuestra consulta y te asesoraremos.

Si quieres más información, puedes consultar el Protocolo nº8 de la Academia de Medicina de la Lactancia.

Consulta de lactancia

14 Comentarios

  1. Senka 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  2. Patricia 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  3. Tania Arellano 1 año antes
  4. Brenda 1 año antes
  5. Lizet 1 año antes
  6. Karent 1 año antes
  7. Tamara 10 meses antes
  8. Diana Ximena 8 meses antes
  9. Angela 6 meses antes

Añadir comentario