Las ventajas de la lactancia materna

Me han preguntado muchas veces cuáles son las ventajas de la Lactancia Materna, pero debemos tomar la lactancia materna como la norma, y entender la leche artificial como un sustituto, útil cuando hace falta, pero que si no lo necesitas, sólo aporta efectos secundarios.

Para entenderlo, podemos comparar la lactancia con la hipertensión. Una persona sana, no necesita tomar ninguna pastilla para la tensión, incluso le puede perjudicar; pero el hipertenso necesita tomar su tratamiento para la tensión, aunque tenga efectos secundarios, porque el beneficio supera a los inconvenientes. Para la familia que no tiene ninguna dificultad, pasar a la leche artificial es asumir sus efectos secundarios sin obtener ningún beneficio. Cuando está medicamente indicada la leche artificial, dará igual que pueda tener efectos secundarios sobre la salud de la madre o el niño, porque en esos casos el beneficio supera a los posibles efectos secundarios.

Las compañías de alimentación infantil se esfuerzan en hacer dudar a las madres y en pervertir a los profesionales para que madres sanas desteten, sin que haya motivos médicos que lo justifiquen.

ventajas-lactancia-materna

Si tuviera que hablar de ventajas de la lactancia, diría:

  • Las madres que lactan tienen menos hemorragia postparto, y menos anemia; las madres tienen menos incidencia de algunos tipos de cáncer, pierden peso antes, tienen menos osteoporosis, etc.
  • Los niños que lactan tienen menos riesgo de otitis, gastroenteritis y enterocolitis necrotizante, menos riesgo de muerte súbita, menos mortalidad entre el primer y el tercer año de vida, incluso en países desarrollados, menos riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, e incluso menos riesgo de ser obesos y tener enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

¿Qué le diría yo entonces a una madre sana que decide durante el embarazo que va a alimentar a su hijo con leche artificial?

  • No intentaría convencerla para que cambiara de opinión. Le diría que yo soy feliz, que disfruto de la Lactancia, que me encanta haber amamantado a mis hijas mayores y seguir amamantando a mi hijo.
  • Le preguntaría la causa de su decisión, que seguramente estará basada en una información errónea o una mala experiencia previa de lactancia, pero no le insistiría. Intentaría escucharla.
  • Le diría que puede amamantar, que la Lactancia puede ser dura, y que la intentaría ayudar para que disfrutara de la Lactancia.
  • Le preguntaría si sabe que la Lactancia Materna es la alimentación del recién nacido humano, y que su hijo y ella se van a desarrollar mejor con ella que con leche artificial. Seguramente ya lo sabe, pero no se lo cree. Las mujeres han oído muchas veces las ventajas de la leche materna sobre la leche artificial, pero a muchas de ellas el mensaje no les llega.

No podemos convencer con argumentos sobre las ventajas de la leche materna. Si de verdad queremos que nuestras familias disfruten de la Lactancia, tenemos que predicar con hechos. En pequeño grupo, en nuestro entorno, lo que podemos hacer es disfrutar de la Lactancia, compartir nuestras experiencias. Apoyar a cada madre reciente, respetando su intimidad, y mostrando nuestra disposición a ayudarla en caso necesario, cuando ella solicite ayuda. Mostrándole  las redes de apoyo a la Lactancia y animándole a participar en ellos durante el embarazo, mostrándoles los profesionales formados a los que puede recurrir si tiene una dificultad, mostrándole libros para leer, esperando a que pregunte para darle información, esperando, a su lado.

Las madres podemos participar en los grupos de apoyo a la Lactancia, y los profesionales sanitarios podemos formarnos en Lactancia. Todos podemos apoyar a la madre que tenemos a nuestro lado.

Si desea más información: OMS

Consulta de lactancia

No hay comentarios

Añadir comentario