Más domperidona

Recientemente publicamos una revisión bibliográfica sobre la domperidona

En ella resumíamos los aspectos más relevantes de la eficacia clínica y dosificación de la domperidona a partir de sumarios de evidencia y revisiones sistemáticas.
Estas fuentes de información son muy fiables, más de lo que puedan serlo los capítulos de libro elaborados a partir de artículos aislados y mucho más que el protocolo que pueda elaborar un médico a nivel individual.
 domperidona
En este artículo completamos el anterior, añadiendo información publicada en el Manual de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y en la base de datos Toxnet, analizando cada uno de los artículos que éstos han usado como bibliografía, algunos de los cuales estaban ya mencionados en nuestra primera entrada.

¿Alguna duda sobre el uso de la domperidona?

Consulta Gotitas

En este sentido, de todas las referencias del tema publicado en el Manual de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, sólo el trabajo de Da Silva, estudió específicamente el efecto galactogogo de la domperidona. Este estudio es un estudio bien diseñado, aleatorizado y a doble ciego, pero pequeño, realizado sobre veinte mujeres a las que se administró domperidona 30 mg/día o placebo durante 7 días, e informó de un aumento del 45% de producción de leche en el grupo domperidona  y del 17% en el grupo placebo. Sin embargo, un 36% de las mujeres del grupo domperidona no terminaron el estudio, el seguimiento fue únicamente de 7 días, por lo que no se conoce el efecto a largo plazo, y los volúmenes de leche al inicio del estudio fueron muy dispares, lo que hace difícil la interpretación de los resultados.
He consultado el resto de referencias bibliográficas del tema, excepto el Lawrence, y en ninguna de ellas estudian específicamente la domperidona como galactogogo. Por ejemplo, el artículo de la American Academy of Pediatrics, de 1997 , ha sido revisado posteriormente en dos ocasiones (Pediatrics, 2005 y  2012), por lo que está desactualizado y debe ser bibliografía de otros aspectos del tema porque no menciona la domperidona ni otros galactogogos.
En el trabajo de Dewey tampoco se estudia el efecto ni la dosis óptima de domperidona, ni en el de Morton. Del artículo de Neifert sólo puedo ver el resumen en pubmed, y parece que tampoco estudia la domperidona en particular.

Información en Toxnet

Y ahora pasamos a comentar la información que hemos encontrado sobre la domperidona en TOXNET. En Toxnet se reconoce que no hay consenso en cuanto a la dosis óptima de la  domperidona como galactogogo. La mayoría de estudios publicados han utilizado domperidona en una dosis de 10 mg 3 veces al día durante 4 a 10 días. Dos pequeños estudios no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en la producción de leche con una dosis de 20 mg 3 veces al día en comparación con una dosis de 10 mg 3 veces al día (Wang, 2008; Knoppert, 2012). Wang también puso de manifiesto que las mujeres que no responden a la dosis baja no responden a la dosis más alta. Los efectos secundarios en las madres, como sequedad en la boca, calambres abdominales, dolor de cabeza, estreñimiento y depresión, fueron más frecuentes con la dosis más alta (Wang, 2008; Knoppert, 2012). Una madre abandonó el estudio por dolor abdominal severo (Wang, 2008).

Según la alerta de Health Canada (Health Canada endorsed important safety information on domperidone maleate. March 2. 2012), las dosis mayores de 30 mg al día puede aumentar el riesgo de arritmias y muerte súbita cardíaca en pacientes tratados con domperidona, y las madres deben dejar de tomar domperidona y buscar atención médica inmediata si presentan signos o síntomas de una frecuencia cardíaca o ritmo anormal, incluyendo mareos, palpitaciones, síncope o convulsiones. Sin embargo, hay quienes consideran que el riesgo es menor en las madres lactantes, debido a su edad relativamente joven (Bozzo, 2012).

La domperidona es eficaz aumentando el volumen de leche

En Toxnet mencionan también el estudio de Ingram, 2012, comentado en nuestra anterior entrada, que puso de manifiesto la capacidad de la domperidona y la metoclopramida para aumentar el volumen de leche materna extraída, y que notificaba un porcentaje relativamente elevado de efectos secundarios (15%).  además de un número importante de madres que se retiraron del estudio (15/80). La falta de un grupo placebo y el número importante de madres que se retiraron del estudio (15/80) son algunos de los inconvenientes de este estudio.
Campbell-Yeo estudió el incremento en el volumen de leche de madres de bebés prematuros tras la administración de domperidona 30 mg o placebo. A los 14 días, las mujeres que recibieron domperidona tuvieron un mayor incremento en el volumen de leche (267%) que en el grupo placebo (19%) al final de 14 días.
Termino repitiendo uno de los párrafos de la entrada La domperidona:
La domperidona es un tratamiento farmacológico que debe indicar un médico, que puede ser de utilidad en algunos casos y que no está exento de la posible aparición de efectos secundarios.
Con los sumarios de evidencia, revisiones sistemáticas y alertas de la entrada anterior, se me quedó claro que debía ser prudente con la indicación de la domperidona, y usar la mínima dosis eficaz con la que muchos autores coinciden: 30 mg/día. Hoy hemos ampliado la búsqueda con las referencias bibliográficas del Manual de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y Toxnet.  En cualquier caso, espero que a alguno de mis lectores le sea útil esta lectura.
Consulta de lactancia

6 Comentarios

  1. Lau 6 años antes
  2. Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes
  3. Eloisa Lopez 6 años antes
  4. Carmen 6 años antes
  5. Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes
  6. Emma 5 años antes

Añadir comentario