Mastitis. Cultivo de Leche Materna

¿Tenemos que hacer cultivo de leche en caso de mastitis?

Las mastitis pueden tener origen infeccioso o no infeccioso. Un cultivo de leche nos permite diferenciar si hay bacterias que estén causando la inflamación mamaria o si se debe a la acumulación de leche.

¿Tenemos que hacer cultivo de leche en caso de mastitis?

Para que el cultivo pueda guiar el tratamiento, es necesario que la muestra esté bien recogida, y que el laboratorio la procese adecuadamente. Son frecuentes los errores al interpretar los resultados, informando el cultivo como flora habitual o muestra contaminada, cuando aparecen en la leche gérmenes habituales de la piel o de otras partes del organismo. Estos gérmenes pueden ser los responsables de una mastitis, por lo que es necesario que el laboratorio identifique los gérmenes que crecen en la muestra y realice el antibiograma correspondiente.

¿Alguna duda más sobre el cultivo de leche materna?

Consulta Gotitas

Con los resultados de un cultivo de leche podemos atender a una madre con mastitis, mientras que un cultivo mal interpretado puede retrasar el tratamiento o dar lugar a tratamientos «a ciegas» cuando el dolor de  la madre es insoportable y necesita tratamiento urgente.

Más información:
Protocolo nº4 de la Academia de Medicina de la Lactancia
Mastitis. Causas y Manejo. OMS
Consulta de mastitis

7 Comentarios

  1. Dolors 4 años antes
  2. Sonia 5 años antes
    • Rocío Martín-Gil 5 años antes
  3. Julieta 6 años antes
  4. Belen 7 años antes
    • Lactísima 7 años antes

Añadir comentario