Mastitis: definición

¿Qué es una mastitis?

La mastitis se define como la inflamación de la glándula mamaria, que puede tener origen infeccioso o no infeccioso. La mastitis es una enfermedad grave, que requiere reposo en cama durante al menos 24 horas. La producción de leche puede disminuir, afecta a la capacidad de la madre de cuidar al recién nacido, y requiere una atención sanitaria precoz y adecuada, que resulta costosa.
Mastitis. Definición.
En la práctica, el término se emplea como sinónimo de mastitis infecciosa. Y cuando pensamos en mastitis, pensamos en una madre que tiene fiebre, síntomas pseudogripales, y el pecho rojo e inflamado. Pensamos también que el cuadro está producido por un germen.
Sin embargo, las mastitis infecciosas se presentan de muy diversas formas, desde una apariencia de pecho sano, a un pezón eritematoso o eccematoso, ingurgitación mamaria o pecho congestivo, zonas eritematosas o fluctuaciones debidas a abcesos.

¿Más dudas sobre la mastitis?

Consulta Gotitas

Cursan con dolor

La característica común de todos estos cuadros es el dolor, que puede oscilar desde leve a severo y se suele medir mediante la escala analógica visual (EVA), que puntúa el dolor de 0 a 10 y se puede expresar en una escala numérica o mediante expresiones faciales.

Son más frecuentes durante la Lactancia

Dado que las mastitis se presentan con mayor frecuencia durante el periodo de lactancia, se les da el nombre de mastitis puerperales o mastitis durante la lactancia. Incluso, cuando hablamos de mastitis, si no especificamos lo contrario, nos referimos a las que se presentan durante la lactancia.
Las mastitis se presentan con frecuencia en la 2ª-3ª semana postparto, situándose en la mayoría de estudios antes de la semana 12. La incidencia entre distintos varía, oscilando entre el 5 y el 33% en algunas series, situándose con frecuencia en porcentajes cercanos al 10%. La tasa de recurrencia se sitúa en torno al 8,5%. El abceso mamario es más frecuente durante las primeras seis semanas postparto.

Continuar con la Lactancia favorece la recuperación

La mastitis se puede complicar con abcesos y septicemias; sin embargo, la
complicación más frecuente y grave de las mastitis es la pérdida de la Lactancia debido a la falta de apoyo o a recomendaciones inadecuadas, ya que está ampliamente demostrado que mantener la Lactancia favorece la resolución de la mastitis, y que suspender la Lactancia cuando hay mastitis es una irresponsabilidad, ya que la alimentación con leche artificial tiene más riesgos para madre e hijo.
Consulta de mastitis

7 Comentarios

  1. Agueda diez de Revenga 4 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes
      • Agueda 4 años antes
        • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes
  2. Irina 4 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes
  3. Paola 2 años antes

Añadir comentario