¿Por qué es importante el recuento de colonias en los cultivos de leche materna?

Aunque algunos autores han intentado definir lo que es flora normal en la leche materna, y los límites a partir de los cuales el recuento de colonias (cantidad de germen) es significativo, no hay suficientes evidencias al respecto, y, en la práctica clínica, es necesaria la toma de decisiones a partir de los datos clínicos de la paciente y nuestra experiencia.
¿Por qué es importante el recuento de colonias?

¿Por qué es importante?

En este sentido, el recuento de colonias es importante porque pone de manifiesto la sensibilidad del laboratorio y nos permite interpretar los resultados en función de la clínica de la paciente. Nos permite también seguir la evolución de la paciente.
Por ejemplo,si un laboratorio informa como “flora habitual” o “muestra contaminada” como resultado de un cultivo de leche de una madre con clínica de mastitis, está interpretando como normal u  cultivo en el que han crecido bacterias, lo cual puede no ser correcto. Si a ese mismo laboratorio le preguntamos qué es exactamente lo que han identificado, a lo mejor nos dice que 5000 UFC de stafilococo epidermidis. Nos dan el antibiograma y tenemos orientación para el tratamiento. Si la madre no se encuentra bien, la trato.

Está relacionado con el dolor de la mastitis.

Otro caso sería el de una madre con un recuento de colonias elevado, a la que le indicamos un tratamiento antibiótico. Una vez finalizado el tratamiento, la paciente se encuentra mejor y repetimos el cultivo. Aparecen 1800 UFC, pero ella se encuentra bien. Decidimos no tratar.

En la práctica, las mujeres con dolor moderado-severo suelen tener un recuento de colonias elevado (mucha cantidad de germen), y las mujeres con dolor leve, suelen tener menos recuento de colonias (menor cantidad de germen). El desafío nos lo plantean las madres con dolores leve-moderados y recuentos negativos. En esos casos, tal vez el dolor se deba a otras causas, como mastitis inflamatorias de origen no infeccioso, disfunciones orales del bebé, u otro tipo de mastitis que no conocemos en la actualidad.

 

 

Consulta de mastitis

Añadir comentario