¿Qué es una mastitis recurrente?

¿Qué es una mastitis recurrente?

Mastitis significa inflamación de la mama, y no tiene por qué ser infecciosa, aunque la mayoría de mastitis están causadas por una infección bacteriana.

Cuando una madre presenta sucesivos episodios de mastitis durante la Lactancia de un mismo hijo, decimos que tiene mastitis recurrente.

Mastitis recurrente o mastitis de repetición

En la mayoría de los casos se puede deber a un tratamiento inadecuado de un primer episodio de mastitis. Cuando hacemos un tratamiento antibiótico de una mastitis sin guiarnos por un cultivo de leche, es fácil que disminuyamos los síntomas de la misma, pero no desparece, y quedaría en el pecho latente para reaparecer tiempo después.

¿Necesitas ayuda con tus mastitis recurrentes?

Consulta Gotitas

La persistencia de la causa que dio lugar a la mastitis, también puede dar lugar a la reaparición de la misma. Debemos descartar entonces posiciones inadecuadas al mamar, succión traumática por la existencia de un frenillo lingual corto o poco elástico, etc.

No hay consenso sobre cuántos episodios de mastitis constituyen una Mastitis Recurrente, aunque yo personalmente considero que 3 cuadros de mastitis correctamente tratadas pueden ser sospechosos de patología subyacente y les asigno este nombre para diferenciarlos de las mastitis aisladas. Si quieres que te ayudemos a superar tu mastitis, pide una consulta online.

Fuentes:

Protocolo nº4 de la Academia de Medicina de la Lactancia.

Mastitis. Causas y Manejo. OMS.

Consulta de mastitis

Añadir comentario