¿Qué es un DIU?

El DIU es un método anticonceptivo muy eficaz

La eficacia anticonceptiva del DIU es muy elevada, similar a la de la píldora anticonceptiva, de modo que la probabilidad de embarazo es muy baja, menor del 1%.

El DIU tiene que ser colocado por un médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Si no nos hemos hecho ninguna revisión reciente, puede que esté indicado realizar una citología cervical antes de colocarlo, para descartar enfermedades de transmisión sexual y lesiones de cuello de útero.

La colocación puede ser molesta. Si después de colocarlo, tenemos un dolor o un sangrado anormal, tenemos que consultarlo.

Se puede colocar durante los primeros 6 días después de que venga la regla. En el postparto, es necesario esperar a que el útero recupere su tamaño normal, lo que sucede entre las 6-12 semanas.

¿Qué es un DIU?

¿Qué tipos de DIU existen?

  • De cobre. El mecanismo anticonceptivo se consigue a través de la irritación del tejido uterino para que, en caso de que se fecunde el óvulo, no pueda implantarse en el útero.
  • De hormonas. Su efecto es similar al de la píldora anticonceptiva, de modo que la mujer deja de ovular. Aunque la mujer tenga reglas, no ovula y no se fecunda el óvulo.

¿Qué cambios puedo notar?

Durante el tiempo que  lo llevemos podemos notar cambios en el manchado vaginal.

Con el DIU hormonal, podemos notar otros síntomas, similares a los que se presentan con la píldora anticonceptiva, como acné, cefalea, cambios en el estado de ánimo, molestias abdominales, dolor de espalda o de mama, cambios en el flujo vaginal, y aumento de peso.

¿Dudas sobre el uso del DIU?

Consulta Gotitas

¿Cuánto tiempo puedo llevar el DIU?

El DIU se puede llevar durante varios años, en función de si es de cobre o de hormonas, entre 5 y hasta 12 años.

Durante el tiempo que lo llevemos podemos hacer vida normal y si necesitamos exploraciones como una Resonancia Magnética Nuclear, por ejemplo, podemos hacérnosla sin problemas.

 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para intentar un embarazo después de llevar un DIU?

Si decides retirarte el DIU, debes acudir a tu ginecólogo. Una vez retirado, puedes volver a ovular sin problemas y quedarte embarazada, sin tener que esperar para ello.

¿Qué revisiones tengo que hacerme mientras llevo el DIU?

El DIU es un método anticonceptivo que no es de barrera, por lo que no evita enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo se recomienda a mujeres que tengan pareja estable.

Durante el tiempo que llevemos el DIU tenemos que hacernos las mismas revisiones que si no lo lleváramos, como citología, con la periodicidad que esté recomendada según nuestra edad.

  • En las mujeres de 25 a 65 años, se recomiendan dos citologías con periodicidad anual y después, cada 3-5 años.
  • A las mujeres mayores de 65 años sin citologías en los últimos 5 años se les ofrecerán dos citologías con periodicidad anual y si son normales no se propondrán más intervenciones.

 

Referencias: AEMPS.

Consulta de lactancia

3 Comentarios

  1. m.jose 2 años antes
  2. Mcarmen 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes

Añadir comentario