Métodos de extraccion de leche para madres que amamantan

Tres investigadores irlandeses realizaron una excelente revisión Cochrane sobre distintos métodos de extracción de leche, que inician afirmando que los bebés que no reciben lactancia materna tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud durante la época neonatal y posteriormente.
 Métodos de extracción de leche

No todos los niños pueden mamar directamente al pecho

No todos los bebés son capaces de alimentarse al pecho debido a su prematuridad, a enfermedades o a que son separados de sus madres, por lo que es necesaria la extracción de la leche. Las madres pueden extraerse leche por su propia comodidad, para aumentar la producción de leche o para dársela a su bebé.

¿Tienes alguna duda sobre los métodos de extracción?

Consulta Gotitas

Sacaleches manual o mecánico

En un estudio, el uso de una bomba extractora potente proporcionó un volumen de leche mayor que la extracción manual medido durante seis días durante las dos primeras semanas postparto, mientras que dos estudios no encontraron un volumen de leche mayor con la extracción con la misma bomba, medida entre las 12 horas y los cinco días postparto. No había diferencia de volumen evidente entre la extracción con sacaleches manual o eléctrico ni entre el uso de sacaleches sencillos o dobles. Con la extracción manual la concentración de sodio era mayor, lo cual puede ser importante para los bebés prematuros. La contaminación fue similar en la leche extraída manualmente y con sacaleches, y el dolor de mama o de pezón fue también similar en ambos casos.

Apoyo precoz

La evidencia disponible indica que medidas de bajo costo como el inicio precoz de la extracción en caso de que el bebé sea incapaz de mamar, la relajación, la expresión manual, y que los sacaleches de bajo costo pueden ser tan efectivos o más que las grandes bombas extractores en algunos casos. No todos los estudios precisaron las medidas de apoyo proporcionadas, especialmente a las madres de bebés hospitalizados, incluyendo el acceso a comida y bebida, un lugar adecuado para descansar próximo a su bebé y la disponibilidad y capacitación de los trabajadores sanitarios.

Fuente: Revisión Cochrane

Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Gabriela López García 7 años antes

Añadir comentario