Mi bebé no gana peso

¿Qué puedo hacer si mi bebé no gana peso?

Hoy os quiero explicar qué hacer si tu bebé no gana peso a través del caso de un bebé que nació con 2700 gramos. La madre intentaba darle el pecho con frecuencia, pero no se quedaba tranquila con las tomas que hacía.

¿Alguna duda con la lactancia?

Consulta Gotitas

Tras un periodo de contacto piel con piel y de ofrecer el pecho con frecuencia, no conseguíamos tomas eficaces. En ese momento el bebé pesaba 2400 gramos aproximadamente, y la situación no parecía que fuera a resolverse espontáneamente, por lo que por lo que comenzamos con las extracciones de leche frecuentes e iniciamos la suplementación con leche materna mediante la técnica dedo-jeringa. Recuerdo con emoción la absoluta confianza que depositó en mí la madre, que me preguntaba qué tenía que hacer para poder amamantar a su hijo con éxito y seguía cada uno de mis consejos.

La madre estuvo extrayéndose leche con frecuencia e intentando hacer tomas directas al pecho, que consiguió cuando el bebé tenía 4 días de vida ya que el bebé estaba más reactivo. Entonces, la madre fue disminuyendo la suplementación de leche materna, consiguiendo que todas las tomas fueran directas al pecho en menos de una semana.

Durante los primeros días estuvimos controlando la evolución del peso del bebé, al principio cada pocos días, y posteriormente de forma más espaciada, hasta que en torno al mes y medio de vida del bebé, recomendé a la madre espaciar el control del peso.
Si acaba de nacer tu bebé, y no estás segura de si está mamando bien, puedes leer este artículo, o comprobar la evolución de su peso en nuestra herramienta.
Consulta de lactancia

Añadir comentario