Los niños pueden salvar vidas

Enseñar a los niños maniobras de Primeros Auxilios puede salvar muchas vidas

Las emergencias médicas y cómo reaccionar frente a ellas nos preocupan mucho a todos.

En estas situaciones, los adultos nos solemos bloquear, angustiados por la situación. Sin embargo, los niños no tienen la misma carga emocional, y si les enseñamos maniobras de primeros auxilios, pueden ser capaces de hacerlas o de decirnos a los adultos lo que hay que hacer y que consigamos reaccionar.

Los niños pueden salvar vidas

En este sentido, la iniciativa RCP desde mi cole, en el Principado de Asturias, intenta enseñar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica a los niños desde bien pequeñitos, incluso, cuando están cursando educación infantil.

¿Alguna dudas sobre cómo aplicar una RCP?

Consulta Gotitas

Hoy quiero compartir con vosotros este video en el que los niños de educación infantil cantan la “Canción de la Reanimación”. Mediante esta canción, los niños aprenden la secuencia de Reanimación Cardiopulmonar Básica:

  • Identificar emergencias médicas, cuando la persona no responde.
  • Avisar al 112 y mantener la calma mientras viene la atención sanitaria.
  • Maniobra frente-mentón, para comprobar si hay signos de respiración.
  • Posición lateral de seguridad.
  • Masaje cardíac0.

Además, debemos enseñar a los niños a llamar al 112 y que sean capaces de decir dónde viven o el domicilio de las casas que más frecuentas, como pueden ser las casas de los abuelos o algún otro familiar con quien puedan quedarse solo con un adulto.

Si repetimos estos talleres de Reanimación Cardiopulmonar periódicamente, los niños pequeños serán capaces de reaccionar en caso de emergencia, y al finalizar primaria tengan la fuerza suficiente para hacer maniobras eficaces de Reanimación, y puedan salvar vidas. Ya hay ejemplos de esto.

Consulta de lactancia

Añadir comentario