No se queda en la cuna: el síndrome de la cuna con chinchetas

El síndrome de la cuna con chinchetas.

El síndrome de la cuna con chinchetas es un síndrome que se caracteriza por el despertar sobresaltado de un bebé que anteriormente estaba plácidamente dormido en brazos. Nada más tocar la sábana, levanta los brazos hacia arriba y pone ojos de susto, completamente desorientado por la injusticia de verse en la cuna.
Este síndrome obliga a dormir al niño en brazos repetidamente, a modo de bucle, hasta conseguir que el niño no note el cambio.
También impide que las madres peguen ojo en toda la noche, ya que, con frecuencia, al dar de mamar en un sillón, madre e hijo se quedan dormidos. Al poco tiempo la madre se despierta, incómoda, e intenta dejar al bebé en la cuna, sin éxito, para volver a empezar otra toma en el sillón. Frustrante y agotador. Incomprensible.

Las causas.

  • Tal vez las sábanas están frías.
  • Tal vez el bebé no se nota recogido en los brazos de mamá o papá y es la falta de contacto la que le sobresalta.
  • Tal vez huele mal, a suavizante o algo así, en lugar de oler a mamá.
  • Por otra parte, está también la teoría de los ciclos de sueño del bebé, que duran unos 50 minutos aproximadamente, y suelen terminar justo en el momento en que mamá pone al bebé en la cuna. Siempre.

 

La prevención.

Como podéis ver, es un síndrome catastrófico que castiga con crueldad a los padres cansados. Y no tiene tratamiento, aunque sí podemos prevenir su aparición… ¡no dejando al niño en la cuna, jajaja!
Es broma. Se previene colechando. Si queremos que el bebé duerma en su cuna, lo más práctico es retirar los barrotes de uno de los laterales de la cuna y juntarlos a nuestra cama. Le damos de mamar de lado hasta que se duerma, y una vez dormido, nos separamos un poquito, para volver a darle teta cada vez que lo demande, que para eso la Lactancia es a demanda.
El colecho favorece la Lactancia y facilita el descanso de la madre. Lo digo yo y la Guía de Cuidados al Nacimiento editada por el Ministerio de Sanidad en 2011.

2 Comentarios

  1. Anónimo 3 años antes
    • Anónimo 2 años antes