Alerta sobre la domperidona

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado una alerta sobre la domperidona debido a la notificación de nuevas reacciones adversas.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) acaba de reevaluar el riesgo-beneficio de la domperidona y ha concluido, entre otras cosas, lo siguiente:
  • El riesgo conocido de aparición de trastornos del ritmo cardiaco aumenta en pacientes mayores de 60 años, en aquellos a los que se les administran altas dosis del medicamento y en los que toman simultáneamente otros medicamentos susceptibles de prolongar el intervalo QT.
  • Estas reacciones cardiacas graves pueden minimizarse si domperidona se administra a dosis bajas, se limita la duración de los tratamientos y se evita su utilización en pacientes de alto riesgo para el desarrollo de patologías cardiacas y en aquellos que tomen al mismo tiempo medicamentos susceptibles de prolongar el intervalo QT o que sean inhibidores potentes del CYP3A4.

¿Alguna duda sobre la domperidona?

Consulta Gotitas

Concretamente, establece las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar domperidona únicamente para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, durante el menor tiempo posible y sin sobrepasar una dosis de 10 mg tres veces al día por vía oral para adultos y adolescentes de 35 Kg de peso o más. Para estos mismos pacientes se pueden utilizar supositorios de 30 mg/dosis, dos veces al día.
  • En niños y adolescentes de menos de 35 Kg de peso se debe administrar por via oral a dosis de 0,25 mg/Kg de peso corporal, hasta tres veces al día.
  • No utilizar supositorios en niños.
  • No utilizar domperidona si el paciente:
    • Está recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el intervalo QT del electrocardiograma o que sean inhibidores potentes del citocromo CYP3A4.
    • Presenta alteraciones de la conducción o el ritmo cardíaco, o condiciones subyacentes de riesgo para la aparición de estas patologías.
    • Presenta insuficiencia hepática moderada o severa.
Por tanto, reiteramos la necesidad de valoración médica antes de iniciar un tratamiento con domperidona, y la utilización siempre de las dosis lo más bajas posibles. No hay evidencia de una mayor eficacia como galactogogo de la domperidona a dosis superiores a 30 mgr.
Consulta de lactancia

Añadir comentario