Nuevo protocolo de lactancia de bebés y niños con diabetes

La Academia de Medicina de la Lactancia (ABM) ha publicado un nuevo protocolo de Lactancia de bebés y niños con diabetes

La lactancia es el patrón de alimentación ideal para madres y niños, y es la norma fisiológica.

Las familias con bebés y niños con diabetes que desean amamantar se encuentran con el desafío del control glucémico con un patrón impredecible de tomas.

Después del diagnóstico de diabetes en la infancia, las familias pueden desanimarse con la lactancia debido a estas dificultades. Esto ocurre con frecuencia a pesar de los beneficios reconocidos de la leche humana y del amamantamiento, por lo que es fundamental que todos los profesionales que atienden a estas familias apoyen firmemente la lactancia.

La ABM ha publicado este protocolo para ayudar a los profesionales en el apoyo de la lactancia de los bebés y niños con diabetes.

Protocolo de lactancia para bebés y niños con diabetes

Las principales recomendaciones del mismo son:

  1. La lactancia es la mejor forma de alimentación infantil, por lo que los profesionales de salud debemos recomendarla en caso de que el bebé o niño tenga un diagnóstico de diabetes.
  2. Para calcular la ingesta de hidratos de carbono de cara a ajustar la dosis de insulina, se deben considerar 7 g de hidratos de carbono por cada 100 ml de leche (7g/100ml) (Nivel de evidencia IA).
  3. Los patrones habituales de ingesta de 24 horas se pueden usar para calcular la cantidad de leche ingerida por toma (Nivel de eviencia IIB, IV).
  4. A los niños que hacen tomas frecuentes de pequeño volumen, se les deben medir los niveles de glucosa cada 3 horas, y la dosis de insulina se debe ajustar en función de los resultados (IV).
  5. Cuando sea posible, se recomienda realizar la doble pesada antes y depués de la toma al diagnóstico de la diabetes y cada 2-3 meses durante un periodo de 24 horas, para calcular el volumen de leche por toma (IV). El equipo médico debe esforzarse para transmitir a los padres un mensaje de apoyo y recomendación de la lactancia en los bebés y niños con diabetes como la mejor forma de alimentación infantil.
  6. Se recomienda considerar el uso de bombas de insulina subcutánea para los bebés y niños con diabetes (III).
  7. Se debe apoyar la lactancia de los bebés y niños con diabetes para que consigan controlar los niveles de glucosa en función de sus patrones de lactancia y las necesidades de madre e hijo(III/IV).

¿Dudas sobre lactancia y diabetes?

Consulta Gotitas

Si quieres más información, puedes consultar el protocolo completo en el siguiente enlace: ABM.

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario