Otro caso de abceso mamario

Hoy quiero compartir con vosotros un caso de mastitis secundaria a un tratamiento de 10 días de duración con Amoxicilina-Clavulánico para un procedimiento dental, que acabó desarrollando un abceso mamario que drenó por el pezón.
 Abceso mamario drenado por el pezón
En este caso, la paciente comenzó a sentir dolor una semana después de finalizar el tratamiento antibiótico para el procedimiento dental.
Por las características del dolor, rápidamente sospeché la existencia de una mastitis, y cuando la exploré, tenía una zona del pecho enrojecida, tumefacta, por lo que hicimos un cultivo de leche e iniciamos tratamiento empírico con Trimetropin-sulfametoxazol.

¿Alguna duda sobre los abcesos mamarios?

Consulta Gotitas

A los pocos días, la secreción láctea del pezón se tornó purulenta, a veces sanguinolenta, por lo que tomamos muestras de la misma, sin obtener resultados en el antibiograma, seguramente debido al antibiótico pautado. La secreción láctea purulenta ponía de manifiesto la existencia de un abceso mamario, que estaba drenando a través del pezón.
La madre continuó amamantando con ambos pechos, conforme a las recomendaciones sobre manejo de las mastitis.
Se reía pensando que con el pequeño sangrado del abceso estaba aportando al bebé hierro. El Trimetropin-sulfametoxazol le produjo una gastroenteritis secundaria leve, pero la madre continuó el tratamiento dada la mejoría progresiva de la clínica mamaria.
A los diez días del inicio del mismo, sólo quedaba este pequeño granuloma en el pezón, en el lugar por donde había drenado el abceso, que había desaparecido gracias a que encontró salida por un conducto galactóforo a la misma vez que era tratado con un antibiótico adecuado.
Hay muchos artículos científicos y protocolos, entre ellos el de la OMS, que recomiendan continuar con la lactancia en caso de mastitis, ya que disminuye la duración de la mastitis y las complicaciones. Si esta madre no hubiera continuado con la lactancia, habría necesitado drenaje quirúrgico del abceso de mama.
Consulta de mastitis

Un comentario

  1. Anónimo 7 años antes

Añadir comentario