¿Cómo valorar la posición al pecho?: la herrramienta MBA

La herramienta de observación de la toma al pecho MBA fue descrita en 1992 por Chris Mulford. y está disponible en internet de forma abierta y gratuita. Esta herramienta permite registrar el estado y la evolución de la Lactancia a partir de la observación de cinco puntos, de forma similar al test de Apgar. De hecho, ya en el título del trabajo en el que se describió la herramienta, mencionan el test de Apgar y comparan la herramienta con este conocido test.
 Valoración de la posición al pecho

Esta herramienta, junto con la herramienta LATCH, ofrece una puntuación numérica, por lo que permite valorar la evolución de la Lactancia.

En el caso de la MBA, se puntúan cinco apartados con 0 ó 1 punto para madre e hijo, de modo que la puntuación máxima posible es 10. Si el observador no identifica ninguno de los puntos que se valoran en uno apartado, ese apartado se valora con un cero. Si madre o hijo necesitan ayuda, se anota, sin que ésto afecte a la puntuación global de madre e hijo.

¿Tienes alguna duda sobre la mejor posición para amamantar a tu bebé?

Consulta Gotitas

Los aspectos que valora la herramienta MBA son:

  • Señales, reflejos
  • Posición
  • Agarre
  • Transferencia de leche
  • Finalización de la toma

pecho mba

Mi querido Emilio escribió en esta ocasión: “Infant and mother. By nurse”. La valoración la hace el observador, y esta herramienta no está diseñada para ser utilizada por la madre, sino por el personal sanitario que la acompaña en su lactancia.
Fuente: Pubmed
Consulta de lactancia

Añadir comentario