Prioridad de acceso en 1º ESO para alumnos de Altas Capacidades en Murcia

Hoy quiero compartir con vosotros una información que creo que es muy interesante, sobre la prioridad y la reserva de plaza de los niños identificados como Altas Capacidades por los servicios de Orientación de la CARM en el acceso a 1º ESO en la Región de Murcia.

Es un poco engorroso todo lo que hay que decir para explicar el contenido de este artículo, pero es importante aclararlo todo. La reserva de plaza es efectiva sólo para el acceso al primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º ESO), sólo si los niños están identificados por los Servicios de Orientación de la CARM. , Os he puesto la información sobre la admisión de alumnos en la Región de Murcia, aunque en otras Comunidades Autonómas puede que sigan procedimientos similares, que te invito a investigar.Altas capacidades acceso ESO

¿Cómo es el acceso a 1º ESO en la Región de Murcia?

Con la normativa actual, en el que las zonas de escolarización son amplias, los puntos que se otorgan por el domicilio de residencia o del trabajo de los padres se difuminan. Entonces uno de los factores determinantes es el Colegio Adscrito al Centro. Esto significa que las plazas de los Institutos Sostenidos con Fondos Públicos están reservadas para los niños de los colegios de la misma zona, lo cual es totalmente lógico, porque estos niños no tienen otro instituto al que ir.

A veces esto es difícil de entender, cuando el niño está escolarizado en un Centro Privado o Privado Concertado, sostenido con Fondos Públicos, y los padres quieren solicitar su admisión en un Instituto Público. Quiero resaltar que los niños que estudian en Centros Privados o Privados Concertados con dinero tienen reservada plaza en 1º ESO en el centro del que proceden, por lo que no se quedan sin plaza si no son admitidos en el centro público solicitado. Entonces, la Adscripción de Colegios Públicos a los Institutos funcionaría de una manera similar, los niños de los colegios de la zona tienen prioridad en el acceso a esos institutos.

Creo que esta prioridad de acceso es aplicable al contrario también. Los niños identificados como Altas Capacidades que están escolarizados en Colegios Públicos también pueden solicitar el acceso por el cupo de reserva si desean acceder a un Instituto Privado o Privado Concertado con Fondos Públicos.

El cupo de reserva de plaza

Seguimos. Hay un porcentaje de plazas en el acceso a 1º ESO reservado para algunos niños, entre ellos los niños identificados con Altas Capacidades. Si estos niños no entraran por ese cupo de reserva, tienen opción de entrar por el cupo de acceso ordinario. Por tanto, a los niños identificados como Altas Capacidades escolarizados les interesa, bajo mi punto de vista, solicitar el acceso por este cupo de reserva al centro elegido en primera opción. Este cupo no se suele llenar en muchos centros, si hubiera más solicitudes que plazas reservadas, el acceso se haría por orden de puntuación, igual que en el cupo de acceso ordinario, que es el que la mayoría de niños utiliza.

Puede significar elegir centro educativo

En la Región de Murcia, hay pocas adaptaciones educativas para los niños con Altas Capacidades, con muy pocos niños flexibilizados en alguna asignatura o acelerados algún curso, cuando esto debería ser tan habitual como lo es que otros repitan curso. Este acceso por el cupo de reserva puede significar, en la práctica, elegir centro educativo en 1ºESO.

Los alumnos con Altas Capacidades identificadas por los Servicios de Orientación de la CARM tienen derecho a ocupar una plaza de reserva en los procesos de Admisión de Alumnos. Esta Reserva de Plaza será efectiva únicamente en la Fase Ordinaria y en el acceso a 1º de la ESO.

¿Por qué tienen reserva de plaza?

Los niños con Altas Capacidades pueden solicitar plaza por el cupo de reserva para garantizar su escolarización en aquellos centros que dispongan de los recursos, medidas y programas necesarios para poder dar una respuesta
adecuada a sus necesidades, según su dictamen de escolarización

Puede ser origen de fraude

Ha sucedido anteriormente. Algunos colegios han sobreidentificado niños con Altas Capacidades para evitar admitir a niños con otras necesidades educativas especiales, ya que todos solicitan plaza por la misma vía.

Tenéis el enlace de la noticia aquí y  aquí.

Amuaci

Si quieres más información sobre las Altas Capacidades, puedes contactar con Amuaci, Asociación Murciana de Altas Capacidades. www.amuaci.es

Enlaces de interés:

Aquí os pongo los enlaces a los documentos oficiales donde aparece esta información.

RESOLUCIÓN DE 6 DE FEBRERO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ESCOLARIZADO EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, OBJETO DE DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

Consulta de lactancia

Añadir comentario