Los problemas de lactancia más frecuentes

Esta imagen que os adjunto como imagen pretende hacer una representación de los problemas y consultas más frecuentes de las madres durante la lactancia, en los momentos en los que se presentan típicamente estas dificultades.
El título “Una tórpida Lactancia” lo puse porque para poner en una línea del tiempo todos los motivos de consulta y las dificultades, me imaginé una madre a la que le pasara todo, una Lactancia con todas las dificultades, en lo que sería una evolución tórpida, o lo que es lo mismo, dificultosa o con complicaciones.

¿Tienes algún problema con la lactancia materna?

Consulta Gotitas

Sospechar las causas de los problemas

Por ejemplo, la subida de la leche se suele presentar entre el 2º y el 4º-5º día, y se acompaña en ocasiones de febrícula. Una paciente con fiebre a los 10 días postparto, lo normal es que tenga otro proceso, como ingurgitación, obstrucción o mastitis, que se acompañan de febrícula o fiebre, pero no debemos sospechar que su febrícula se deba a la subida de la leche.

El póster también nos sirve para orientar nuestra asistencia durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, durante los días 0 a 4, las dificultades más frecuentes que nos podemos encontrar son: bebé dormilón, bebé que no se engancha y grietas. Siempre en estos días debemos hacer una observación de la toma.

El frenillo lingual corto o anquiloglosia

Todos los motivos de inquietud o consulta tienen un color de fondo (que no significa nada en sí mismo) a excepción de la Anquiloglosia, que puede tener distintas repercusiones, como grietas a pesar de una técnica correcta; dificultad para mantener el agarre o ser responsable, al menos parcialmente, de que el bebé no se enganche; mala evolución ponderal, etc. Por eso la Anquiloglosia está escrita en fondo blanco, porque es un diagnóstico al que llegamos desde distintas manifestaciones clínicas.
Espero que os sea de utilidad.
Consulta de mastitis

Añadir comentario