¿Puedo dar lactancia? Una escala de autoconfianza de la madre

Muchas madres dudan y se preguntan ¿Puedo dar lactancia materna?

Unos investigadores españoles han validado la traducción de la Prenatal Breastfeeding Self-efficacy Scale (PBSES), y aunque el artículo completo no es de libre acceso, quiero comentar brevemente el resumen de su artículo, publicado en pubmed.

¿Puedo dar lactancia materna?

Los autores afirman que la autoeficacia de la madre refleja su confianza en su capacidad de amamantar y es un predictor de su comportamiento relacionado con la lactancia, de modo que cuanto más confían en su capacidad de amamantar, más probable es que den lactancia materna.

Los investigadores han traducido la PBSES al español y han hecho una valoración psicométrica de la misma mediante el análisis de los resultados de la encuesta, que se proporcionó a 234 mujeres en el hospital murciano de Yecla durante su tercer trimestre de gestación, para que la rellenaran junto con un cuestionario sociodemográfico. Los resultados de lactancia al alta hospitalaria se obtuvieron de la base de datos del hospital

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

El análisis de los resultados puso de manifiesto que la PBSES en español es una herramienta fiable y válida, aunque son necesarios más estudios que aporten nuevas evidencias relativas a la estructura de la escala.
A falta de la escala en español, os adjunto esta imagen con la escala en inglés y su traducción al portugués, fruto de una investigación similar a la que han desarrollado nuestros compañeros, y por la que les felicitamos.
Consulta de lactancia

Añadir comentario