¿Qué es un percentil?

El percentil es una medida de valoración del peso de un bebé

Lo habitual es que hablemos el percentil de peso, ya que cuando un niño no crece bien se suele afectar antes que el percentil de talla, así que en este artículo hablaremos de percentiles de peso.

El percentil es una manera de comparar el peso de un niño sano con el peso de otros niños de su misma edad. Los percentiles de los niños sanos suelen oscilar entre el percentil 3 y el 97.

¿Qué es un percentil?

Es como si cogiéramos a todos los niños de una misma clase, y los pusiéramos por orden de tamaño, de mayor a menor. El niño sano más pequeño sería el percentil 3 y el niño sano más grande sería el percentil 97.

Además, puede haber algunos niños que nacieran prematuros o con peso bajo y tengan un percentil inferior, y que sea adecuado para ellos, y algunos niños obesos se pueden situar con percentiles superior al 97, y salirse de la tabla por arriba.

La OMS ha calculado cuáles son los percentiles habituales a cada edad a partir de los pesos de 8500 niños sanos procedentes de distintos países y culturas (Brasil, Estados Unidos de América, Ghana, India, Noruega y Omán).

¿Qué es un percentil?

¿Tienes dudas sobre los percentiles?

Consulta Gotitas

La OMS establece además, la Lactancia Materna como el modelo de crecimiento. Esto es importante porque hay otras tablas de percentiles elaboradas a partir de los pesos de niños que toman leche de fórmula, que son más obesos relativamente, y en las que los niños que toman leche materna aparecen más pequeños. Esto nos puede preocupar injustificamente, así que, en caso de duda, debemos comprobar que el cálculo se ha hecho siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Cristina 8 meses antes

Añadir comentario