Relactacion: cuando el bebé toma demasiados suplementos

Quiero compartir con vosotros esta consulta sobre una relactacion de una madre y un bebé que vinieron a la consulta después de iniciar la suplementación de su bebé por una ganancia ponderal subóptima.
 Relactacion. El bebé estaba tomando demasiados suplementos.

La cantidad de suplementos

Ese día valoramos el caso y consideramos que la suplementación con leche artificial era excesiva, 120 cc por toma, y bajamos bruscamente la cantidad de suplemento a 60 cc por toma, cosa que no es recomendable en general, ya que se había iniciado poco tiempo antes y consideramos que no había disminuido todavía la producción de leche materna como consecuencia de esa suplementación excesiva.

El protocolo de relactación de la OMS recomienda que el ritmo de disminución de suplementos sea de 30 a 60 cc diarios menos cada 3-6 días, si el  peso del bebé lo permite, y en este caso bajamos 60 cc por toma, que son como mínimo 360 cc menos al día, de una sola vez. Al mismo tiempo, iniciamos el tratamiento médico con domperidona.

¿Alguna duda sobre relactación?

Consulta Gotitas

La gráfica de peso

La gráfica de los pesos de tu bebé está fenomenal, de modo que efectivamente, la suplementación era excesiva y está engordando fenomenal con los 60 cc por toma que está tomando actualmente.

Dado que la evolución es tan buena, del total de leche artificial que le estamos dando, podemos disminuir 60 cc. Tengo apuntado que toma suplementos cada 3-4 horas, de modo que dos de los biberones que está tomando se lo puedes preparar de 30cc en lugar de 60cc.

Relacctacion. Suplementos excesivos.

La lengua blanca puede ser un muguet

La lengua se puede poner blanca por la leche o porque tenga una infección en la boca que se llama muguet. Si quieres, puedo verlo y te digo lo que me parece.

 El bebé se duerme durante las tomas

La madre me comenta que el bebé se duerme durante las tomas, incluso con el relactador y sigue sin vaciar el pecho.
Dado que está engordando tan bien, no tiene importancia que se duerma en las tomas.

Es normal que los bebés regurgiten

Es frecuente que los bebés regurgiten. Parece que se debe a una inmadurez del esfínter del estómago, de modo que cuando expulsan los gases, se les suele escapar la leche. Esto va disminuyendo con la edad y no tiene importancia en la mayoría de los casos.

El sacaleches es opcional

El relactador favorece que el bebé mame con interés.
No queremos que la madre se agobie con el trabajo extra que puede suponer el sacaleches, así que si quiere, puede sacarse leche, ya que nota el pecho lleno incluso después de las tomas, pero no es imprescindible.

Buen pronóstico

Esta lactancia tiene muy buena pinta de que va a ir bien y vamos a poder retirar los suplementos poco a poco, aunque debemos tener claro que esto es una carrera de fondo y que será trabajoso, pero perseverar sólo dará satisfacciones después, ya que se podrán retirar suplementos.
Consulta de lactancia

Añadir comentario