Relactacion y Lactancia inducida

¿Qué es una Relactacion?

Una Relactación consiste en la recuperación de la Lactancia una vez que ha disminuido o ha cesado por completo.

Esto es, potenciar la Lactancia Materna y retirar la leche artificial progresivamente sin que afecte al crecimiento y desarrollo del bebé.

Relactación y lactancia inducida

Con las Relactaciones frenamos la introducción de biberones, mantenemos la Lactancia, y la potenciamos lo máximo posible.

Para empezar una relactacion, es fundamental conseguir que el bebé se enganche al pecho. Puede que lo haga espontáneamente o que tengamos que ayudarlo con una pezonera si tiene confusión tetina-pezón, de modo que está acostumbrado a alimentarse a través de una tetina y rechaza la succión al pecho.

¿Alguna duda sobre la relactación?

Consulta Gotitas

El Relactador

Las relactaciones solemos hacerlas con un sistema de relactación al pecho. Medela vende un sistema de nutrición suplementaria o relactador que nos permite darle la leche artificial  durante la toma al pecho. De este modo aumentamos el interés del niño por la succión al pecho y asocia el pecho con la alimentación. El vaciado del pecho estimula la producción de leche materna, por lo que podremos disminuir la cantidad de leche artificial progresivamente, en función del peso del bebé y de su adaptación a esta nueva forma de alimentación.

Las tomas de leche artificial no se pueden retirar bruscamente, ya que perjudicaríamos al bebé, sino que es necesario valorar cada caso para ir adaptando la disminución de la leche artificial al aumento de la producción de la leche materna y al ritmo de crecimiento del bebé.

Lactancia inducida

La inducción de la Lactancia consiste en la estimulación de la Lactancia cuando no se ha amamantado a ese bebé.

La Lactancia también se puede iniciar sin haber lactado previamente, en casos de adopción o enfermedad grave postparto que haya impedido el inicio de la misma. Para ello será necesario apoyar a la madre, y tomar un tratamiento médico específico.

Más información: Protocolo nº9 de la Academia de Medicina de la Lactancia.

Consulta de lactancia

Añadir comentario