¿Cuáles son los riesgos de comer harina sin cocinar?

La FDA ha emitido una alerta en la que desaconseja tomar masa de harina sin cocinar, por el riesgo de brotes infecciosos

Si hacemos bizcocho, galletas, crepes, pan o masa de pizza casera, es difícil que podamos resistirnos a probarla.

Para los niños es una tentación irresistible, igual que la arcilla casera a base de harina.

En algunos restaurantes les dan a los niños masa de pizza cruda para que la amasen y elaboren su propia pizza. Sin embargo, la harina puede estar contaminada.

¿Cuáles son los riesgos de tomar harina sin cocinar?

¿Por qué no debemos tomar masas de harina sin cocinar?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federación de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), comer pasta de harina sin cocinar, puede causar un brote infeccioso.

En EEUU ha habido un brote infeccioso por una bacteria, llamada E.Coli, que produce toxinas. La empresa distribuidora de la harina contaminada ha retirado del mercado toda la harina relacionada con el brote infeccioso. Sin embargo, esto puede suceder con cualquier tipo y marca de harina.

Tanto la CDC como la FDA recomiendan a los restaurantes que no den a los niños masas cruda para jugar y cocinar.

¿Alguna dudas más sobre los riesgos de comer harina cruda?

Consulta Gotitas

El riesgo procede de los huevos, y de la propia harina

Mucha gente conoce los riesgos de infección por Salmonella al consumir huevos crudos. Sin embargo, la harina procede de cultivos de trigo, que pueden estar también contaminados.

El procesado de los alimentos elimina a las bacterias que causan infecciones. Hervir, hornear, asar, cocinar y freir matan a las bacterias, pero esto no sucede cuando se consume masa de harina cruda.

La infección suele cursar con diarrea, a veces con sangre, y dolores abdominales. La enfermedad suele durar una semana, aunque en algunos casos puede durar más o ser más grave, como en niños menores de 5 años, personas mayores, o con enfermedades crónicas.

Consejos para hacer recetas a base de harina

  • No tome ninguna masa cruda de galletas, pasta , o cualquier otra masa a base de harina.
  • Los alimentos a base de harina deben ser procesados con algún método que destruya las bacterias, como el horneado o la cocción.
  • Siga las instrucciones del etiquetado para los productos que contienen harina, y cocínelos a temperaturas adecuadas y para los tiempos especificados.
  • Lave las manos, superficies de trabajo, utensilios antes y después del contacto con la harina y la masa cruda.
  • Mantenga los alimentos crudos separados de otros alimentos mientras se preparan para evitar cualquier contaminación.
  • Siga las instrucciones del etiquetado para mantener la cadena de frío en los productos a base de harina, hasta su cocción u horneado.

 

Fuente: FDA

Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. edgar 2 meses antes

Añadir comentario