¿Sabes qué es una Relactación?

Ya he dicho muchas veces que a las madres que inician una Relactación las admiro.

Las Relactaciones son duras. Una relactación significa que le estás dando a tu hijo leche artificial, porque la necesita, junto con lactancia materna, y que se la quieres quitar.

Una Relactación significa trabajar duro, sacarse leche con frecuencia o utilizar un sistema de suplementación al pecho para darle la leche artificial, que es muy engorroso. Significa mucho trabajo y, en muchas ocasiones, durante muchas semanas.

Hoy os presento un caso de una madre que va a conseguir terminar su segunda Relactación. En ambas lactancias, ha acudido a mi consulta precozmente, como madre motivada que es, y con ganas de luchar por su lactancia. Desde el principio, hemos mejorado la toma todo lo posible, usado el sacaleches para mejorar la producción al pecho…, pero llega un momento en que hay una cantidad de suplementos, que iniciamos porque eran necesarios para que el bebé mantuviera un peso adecuado, y que no podemos retirar.

 

relactacion

Entonces vamos realizando consultas cada semana o cada dos semanas, en función de la evolución, y vamos subiendo o bajando la cantidad de suplemento para conseguir dar la mínima cantidad de leche artificial con la que madre e hijo se encuentren bien.

Cuando el bebé tiene varias semanas y una succión aparentemente eficaz, pasamos a usar el relactador y dejamos las extracciones, para no sobrecargar a la madre, ya que estas madres deben realizar un esfuerzo importante durante mucho tiempo.

Control peso bebe

En este caso, el bebé hacía 7 tomas de lactancia mixta, de lactancia materna más relactador, y entre 3 y 5 tomas de lactancia materna exclusiva. En total tomaba un poco menos de 300 ml de leche artificial al día, y le faltaba poco para cumplir 6 meses. Entonces, perfectamente se podrán sustituir esos 300 ml de leche artificial por tomas de alimentación complementaria, y que toda la leche materna que toma sea exclusiva.

Entonces, su esfuerzo tendrá una bonita recompensa.

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario