¿Sabes qué es y cómo se produce la subida de la leche?

¿Sabes qué es la subida de la leche?

La plétora mamaria o “subida de la leche”, es un proceso normal que se suele presentar entre el 3er y el 6º día postparto.

¿Sabes qué es la subida de la leche?

¿Cómo se produce la subida de la leche?

El aumento del flujo sanguíneo, desencadenado por el aumento de prolactina, se acompaña de un aumento del volumen de leche e inflamación de los tejidos. Esto determina la sensación de pecho a tensión de la mayoría de mujeres.

¿Cómo es la subida de la leche normal?

El pecho suele estar tenso y firme, doloroso, caliente e incómodo. La leche gotea y el bebé se engancha bien. La madre puede presentar febrícula o incluso fiebre

Suele ser bilateral, aunque se puede presentar en cualquier momento debido a la pérdida de una toma y el estasis de leche siguiente.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Es fundamental diferenciar la plétora mamaria de la ingurgitación, patológica.

El pecho pletórico suele estar aumentado de volumen, caliente e incómodo, mientras que el flujo de leche se mantiene.

Sin embargo, el pecho con ingurgitación mamaria está a tensión, la piel está brillante y duele a la palpación. El flujo de leche puede estar comprometido.

 

¿Qué debo hacer si tengo el pecho muy lleno?

Durante toda la lactancia, pero especialmente durante la subida de la leche, tenemos que darle al bebé pecho con frecuencia, cada vez que muestre que quiere mamar, sin esperar a que llore.

Si tenemos el pecho muy lleno, podemos sacarnos leche y dársela al bebé. Durante los primeros días lo mejor es dársela al bebé y  no almacenarla, ya que podemos aumentar más la producción de leche y empeorar.

¡Tener una buena subida de leche es una maravilla!

Consulta de mastitis

2 Comentarios

  1. América 2 meses antes
    • Rocío Martín-Gil Rocío Martín-Gil 4 semanas antes

Añadir comentario