¿Se pueden administrar vacunas durante la Lactancia?

La necesidad de administrar vacunas a una madre durante la Lactancia suele generar preocupación. Para elaborar este artículo hemos consultado principalmente las recomendaciones del Centers for Disease Control and Prevention, de EEUU, aunque también hemos consultado www.e-lactancia.org por la facilidad de uso.

¿Se pueden administrar vacunas durante la Lactancia?

La mayoría de vacunas se puede administrar durante la Lactancia, ya que no pasan a la leche, salvo la Rubeola, que no produce enfermedad en el niño o produce una forma leve, y la fiebre amarilla, que no debe administrarse a la madre si el bebé tiene menos de 6-9 meses. Según el CDC, la viruela tampoco se debe administrar durante la Lactancia.

¿Tienes alguna duda sobre el uso de vacunas y la lactancia?

Consulta Gotitas

Destaca como curiosidad, que el CDC recomienda vacunar frente a la gripe a los bebés de 6 a 23 meses y a sus cuidadores, lo cual no coincide con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad español, que reserva la vacuna para las personas mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de servicios públicos.

Durante la Lactancia, se pueden administrar prácticamente todas si el riesgo de contraer la enfermedad es alto, con viajes a zonas endémicas. Esto es lo mismo que sucede con la mayoría de los fármacos, que también se puede administrar durante la Lactancia, o tienen una alternativa segura.

Tabla sobre las precauciones durante la Lactancia de las principales vacunas

Referencias: CDC

Consulta de lactancia

Añadir comentario