Comer algas marinas puede ser peligroso durante la lactancia.

¿Se pueden comer algas durante la Lactancia?

Las algas marinas se pueden comer frescas o desecadas como parte de la dieta, y también como suplementos dietéticos.

La cultura asiática considera que pueden tener efecto galactogogo, pero esto no está demostrado científicamente y no debemos considerar que aumentan la producción de leche. 

Las algas contienen fibra soluble, vitamina B12, hierro y yodo, pero también pueden acumular metales pesados, como arsénico, cadmio o plomo.  El yodo se acumula en leche materna, y pasa al bebé junto con la leche, pudiendo causar tanto síntomas de hipertiroidismo, como bloquear el tiroides del niño y dar hipotiroidismo. Los metales pesados también se excretan en leche materna y son una fuente de contaminación para el niño.

Comer algas marinas puede ser peligroso durante la lactancia

Debido al alto contenido en yodo y a la posible presencia de metales pesados, algunos autores recomiendan evitar el consumo de algas durante la lactancia debido a su alto contenido en yodo y a su posible contaminación con metales pesados.

Las algas se consideran un suplemento dietético y la legislación de los mismos no es muy estricta, de modo que son los fabricantes los responsables de garantizar su seguridad, pero no necesitan demostrarla antes de comercializarlos. Los suplementos dietéticos pueden tener múltiples ingredientes y el contenido de cada uno de ellos puede variar ampliamente entre el etiquetado y el real, de modo que, si quieres tomar algas durante la lactancia, te recomendamos que te informes de la composición de cada alga en particular y que las evites o las tomes puntualmente o en moderada cantidad.

Los tratamientos externos con algas, en forma de masajes o envolturas corporales, aunque no han demostrado su eficacia, permiten una escasa o nula absorción de yodo, por lo que se pueden realizar durante la lactancia si la piel no tiene heridas.

3 Comentarios

  1. Dolors 4 meses antes
    • Rocío Martín-Gil Rocío Martín-Gil 4 meses antes
  2. Elena 4 meses antes

Añadir comentario