¿Se pueden tomar medicamentos durante la lactancia?

El 90% de las mujeres necesitan tomar medicamentos durante el periodo de lactancia

La toma de medicamentos durante la lactancia afecta a casi todas las madres, con una media de 2-3 medicamentos por mujer. Esta necesidad de tratamiento es cuanto menos controvertida o rechazada por gran parte de las mujeres e incluso de la comunidad médica. Además, las madres pueden necesitar exploraciones radiológicas o de otro tipo durante el periodo de lactancia.

Las madres lactantes están cada vez más preocupadas por la salud medioambiental, por la exposición laboral a tóxicos, y empieza a ser frecuente que nos consulten si pueden tomar un antidepresivo, un antibiótico o ponerse anestesia local para un procedimiento dental.

Estas madres encuentran  información contradictoria entre el prospecto del medicamento, las instrucciones del médico y los consejos de guías, manuales de lactancia o Internet, y nos piden una respuesta clara y bien documentada, máxime en el caso de que la lactancia y el medicamento se hayan referido como incompatibles.

¿Se pueden tomar medicamentos durante la lactancia?

Los médicos nos enfrentamos a estas cuestiones con información escasa, dispersa y contradictoria

El Vademecum Internacional es una fuente de información a la que consultamos con mucha frecuencia.

Sin embargo, esta no es una fuente fiable de información para conocer la compatibilidad de medicamentos durante la lactancia, ya que en más del 95% de los medicamentos la recomendación consiste en suspender la lactancia o no tomar el medicamento en caso de lactancia, no argumentando para ello nada o como mucho que el medicamento pasa a la leche.

En muchas ocasiones viene en un apartado de “Embarazo y lactancia” cuando nada tiene que ver el potencial teratógeno de un medicamento con un posible efecto secundario a un lactante.

Sin embargo, esta contraindicación absoluta o relativa no se corresponde en más del 90% de las veces con los datos publicados por entidades de prestigio, pero a las que no tiene fácil acceso la madre que ya ha leído el prospecto o a la que un profesional le ha advertido de los riesgos de la medicación.

¿Tienes alguna dudas sobre la compatibilidad de algún medicamento con la lactancia?

Consulta Gotitas

Un medicamento es incompatible con la Lactancia cuando tiene más efectos secundarios que la alimentación con leche de  fórmula

Algunos medicamentos pueden inhibir la producción de leche, por lo que necesitamos vigilar el crecimiento del bebé por si son necesarias técnicas para facilitar la extracción de leche por parte del bebé. Sin embargo, este efecto no suele tener repercusión clínica en el bebé que anteriormente ganaba peso adecuadamente.

Algunos de los fármacos que pueden inhibir la lactancia son la bromocriptina, la oxitocina, la progesterona o los anticonceptivos orales con estrógenos.

 

Para que un medicamento sea incompatible con la lactancia materna tiene que:

  1. Pasar a sangre de la madre. Los fármacos que se administran localmente, como los anestésicos locales o las pomadas, los inhalatorios, muchos antiácidos y algunos laxantes no alcanzan concentraciones en sangre materna porque no se absorbe.
  2. Poder eliminarse por la leche
  1. Persistir en la leche materna. Esto depende del momento en el que el fármaco alcanza la máxima concentración y del tiempo que tarda en eliminarse.
  2. Que el bebé absorba el fármaco. Los medicamentos cuya única forma de administración es mediante inyectables, aunque lleguen a la leche materna, no se absorben en el intestino del lactante no los absorbe (hormonas, vacunas, heparinas… ).
  1. Ser una sustancia tóxica para el lactante. La mayoría de medicamentos se pueden utilizar para el tratamiento de recién nacidos y lactantes pequeños, por lo que no son tóxicos en pequeñas cantidades a través de la leche materna.

 

NUNCA NOS DEBE ASUSTAR DAR A UNA MADRE UN FÁRMACO QUE NO NOS ASUSTARÍA DARLE AL HIJO

 

Las consideraciones generales que debemos tener en cuenta para minimizar el riesgo serían:

  1. Utilizar la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
  2. Seleccionar medicamentos de uso pediátrico.
  3. Utilizar agentes de acción corta, evitando los de liberación sostenida (depot).
  4. En la medida en que sea posible, administrar el medicamento inmediatamente después de darle el pecho o antes del período más largo de sueño del niño.
  5. Interrumpir la lactancia sólo si el medicamento es demasiado tóxico para el niño y es necesario para la salud de la madre.

 

¿Dónde podemos buscar si un medicamento en concreto se puede tomar durante la lactancia?

Casi todos los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia, o hay una alternativa posible. Si quieres buscar si un fármaco en concreto se puede tomar o cuál es su alternativa, puedes hacerlo en www.e-lactancia.org o en Lactmed.

RECUERDA: CONTRAINDICAR, RETIRAR, DIFICULTAR O IGNORAR LA LACTANCIA MATERNA SIN MOTIVO DE PESO CONSTITUYE UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD

 

Referencias: Lactmed

Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. Jamin 11 meses antes

Añadir comentario