Si el bebé coge poco peso, ¿cómo que no pasa nada?

Muchas madres están preocupadas porque su bebé coge poco peso

Es importante que un profesional formado en lactancia, como un IBCLC, revise a madre e hijo para comprobar los signos de amamantamiento eficaz.

En la mayoría de los casos los bebés están sanos, felices y disfrutando de la lactancia. En otros, que son poco frecuentes afortunadamente, la evolución de la lactancia no es buena. Si detectamos estos casos precozmente podemos tomar las medidas adecuadas para estimular la producción y transferencia de leche de la madre al hijo.

Si el bebé coge poco peso, ¿cómo que no pasa nada?

Los bebés buenos, poco demandantes, son muy peligrosos, y necesitan apoyo intensivo. Algunos pierden mucho peso, se deshidratan o se quedan letárgicos, y llaman la atención en seguida.

Otros bebés presentan una clínica más leve y son más difíciles de detectar. La madre puede recibir un apoyo inadecuado, generalmente de una persona enamorada de la lactancia pero con poca formación, que puede afirmar que la lactancia se está instaurando correctamente sin hacer un análisis exhaustivo de la misma, o infravalorar una ganancia ponderal escasa. Tan malo es no recomendar leche artificial a un bebé que la necesita como recomendarla a un bebé que no la necesita.

¿Necesitas saber si tu bebé está creciendo adecuadamente?

Consulta Gotitas

Estos bebés tienen cada vez los ojos más visibles, y son altos y delgados. Esto se debe a que los bebés que no maman eficazmente reabsorben pronto la grasa facial y especialmente la periorbitaria, lo que da la falsa sensación de ojos grandes. Por otra parte, el que crezcan a lo largo puede confundirnos, y hacernos creer erróneamente que la lactancia va bien.

La gráfica de peso del bebé, que nació en un percentil normal, se va alejando progresivamente del percentil al nacimiento, y va cruzando percentiles para situarse generalmente por debajo del percentil 3 a los 2 meses, mientras las dificultades iniciales, tal vez menores, han ido creciendo progresivamente.

Hoy quiero enfatizar los signos de amamantamiento eficaz y pedir prudencia en las valoraciones de la lactancia. Cuando un bebé gana poco peso, no se puede decir que no pasa nada sin hacer una valoración exhaustiva.

¿Cómo que no pasa nada? ¡Claro que pasa!

Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Anónimo 6 años antes

Añadir comentario