Soy una madre lactante, ¿puedo tomar domperidona?

La domperidona es un fármaco que aumenta la producción de leche

En este mismo blog habrás visto algunos artículos sobre la domperidona, en la que nos hacemos eco de las alertas que hay sobre su uso.

Este fármaco necesita prescripción médica, ya que el tratamiento crónico con domperidona a dosis altas en pacientes sensibles (ancianos y cardiópatas) puede asociarse a arritmia, por lo que se aconseja no exceder la dosis de 30 mg al día.

Soy una madre lactante, ¿puedo tomar domperidona?

Alertas sobre la domperidona

A pesar de que se acepta su uso en la mayoría de los paísesdesarrollados y se ha utilizado durante muchos años sin efectos adversos graves, la FDA de EEUU emitió una advertencia en contra de su uso intravenoso. Según otro organismo, Health Canada, las dosis mayores de 30 mg al día puede aumentar el riesgo de arritmias y muerte súbita cardíaca en pacientes tratados con domperidona, Sin embargo, esta alerta ha sido cuestionada, ya que se basa únicamente en los resultados de dos trabajos, realizados con pacientes ancianos, por lo que otro estudio considera que no es apicables a las madres lactantes, en las que el riesgo es menor debido a su edad relativamente joven.

¿Tienes dudas sobre el uso de la domperidona?

Consulta Gotitas

En el mismo sentido, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una alerta debido a la notificación de nuevas reacciones adversas, en la que recomienda utilizar la domperidona a dosis bajas y durante el menor tiempo posible, y evitarla si el paciente tiene patología cardíaca, hepática o toma determinados fármacos, como la eritromicina o el ketoconazol.

Sin embargo, según el Protocolo de la ABM, no hay evidencia de que la administración oral se asocie con toxicidad en la madre.

Consulta de lactancia

Añadir comentario