Tóxicos en leche materna

Con frecuencia saltan a los medios de comunicación noticias sobre la presencia de tóxicos en leche materna.

Presencia de toxicos en leche maternaSin embargo, debemos tener en cuenta que si los tóxicos están presentes en la leche materna es porque la madre y el mismo niño viven en un ambiente en el que hay una exposición ambiental a los mismos, sin que amamantar le suponga en ningún caso un perjuicio, sino todo lo contrario.

No está indicado medir los niveles de tóxicos en leche materna porque los beneficios de amamantar superan los supuestos efectos perjudiciales de la supuesta presencia de tóxicos, que de no amamantar, el niño recibiría más directamente, a través del agua de bebida o por vía respiratoria.

¿Tienes alguna duda más sobre la presencia de tóxicos en la leche materna?

Consulta Gotitas

Las noticias sobre la presencia de tóxicos en leche materna pueden confundir a las familias, y llevarles a la falsa creencia de que la lactancia no es beneficiosa.

Dicha afirmación sensacionalista da una idea errónea al lector y puede llevarle a la falsa creencia de que la lactancia materna ha dejado de ser un beneficio y ha pasado a convertirse en un riesgo para la salud de los lactantes.

Sin embargo, la lactancia materna es la opción más saludable para los niños. La leche artificial contiene igualmente contaminantes, y su elaboración y distribución genera contaminación en sí misma.

Los beneficios incuestionables de la leche materna y el amamantamiento superan los posibles riesgos derivados de la presencia de contaminantes ambientales en la misma, y en ningún caso está indicada ni puede derivarse de su presencia una supuesta contraindicación de la lactancia materna.

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Consulta de lactancia

Añadir comentario