¿Cuál debe ser el tratamiento de las mastitis?

Hace poco revisé qué evidencia hay a nivel mundial sobre el tratamiento de las mastitis y resulta que NO HAY CONSENSO.
La última Revisión Cochrane sobre este tema es del año 2009, y no ofrece resultados concluyentes. El último documento de consenso sobre este tema es de la OMS del año 2000 y, aunque me parece que la recomendación sobre qué antibiótico administrar está desfasada debido a los cambios en las resistencias bacterianas, contiene varias recomendaciones acertadas.
Por ejemplo, afirma que el tratamiento antibiótico está indicado si:
– los recuentos celulares y de colonias bacterianas, cuando están disponibles, indican infección, o
– los síntomas son graves desde el comienzo, o
– hay grietas en el pezón, o
– los síntomas no mejoran 12-24 horas tras mejorar el vaciamiento de la leche.
También recomienda, cuando sea posible, el cultivo de la leche del pecho afectado y el antibiograma. El antibiótico elegido debe administrarse durante el tiempo adecuado. La mayoría de las autoridades recomiendan actualmente entre 10 y 14 días de tratamiento. Tandas más cortas se asocian con mayor incidencia de recidivas.

¿Alguna duda sobre el tratamiento de la mastitis?

Consulta Gotitas

En cuanto al tratamiento sintomático:
– Debe tratarse el dolor con analgésicos. El ibuprofeno se considera el más eficaz, y puede ayudar a reducir la inflamación así como el dolor. El paracetamol es una alternativa adecuada.
– El descanso se considera esencial y debe hacerse en la cama si es posible. El descanso en la cama con el niño, ayuda a la propia mujer y es una manera útil de aumentar la frecuencia de las tomas, que puede así mejorar el vaciamiento de la leche.
– Otras medidas recomendadas son la aplicación de compresas tibias en el pecho, las cuales alivian el dolor y ayudan a que fluya la leche; y asegurarse de que la mujer bebe líquidos suficientes.
A veces se han sugerido otras formas de tratamiento, pero hay pocas pruebas de su efectividad, como:
Ordeño del pus. Esta técnica fue propuesta por Bertrand y Rosenblood en 1991, siguiendo una práctica veterinaria. En un estudio de 475 mujeres con mastitis clínica se interpretó que este tratamiento tenía un resultado favorable. Sin embargo no fue un estudio controlado, y hubo pocos cultivos de leche positivos para bacterias formadoras de pus. Se ha observado que el procedimiento es muy doloroso, y no hay razón para suponer que sea más eficaz que el mejorar el vaciamiento fisiológico de la leche. ¡Desaconsejo esta práctica!
Hojas de col. A veces se ha recomendado el uso de hojas de col enfriadas o a temperatura ambiente para el alivio de los síntomas de ingurgitación. Se encontró que eran tan eficaces como las compresas frías para aliviar el dolor, pero no hay pruebas de que acorten la duración de la afección.
Medidas dietéticas. Algunos autores consideran útil la prohibición de bebidas tales como el café que contiene metilxantinas; y la reducción de la ingesta de grasa, pero su evidencia es puramente anecdótica.
Tratamiento con hierbas. En la medicina china tradicional se usan extractos de plantas (Fructus gleditsiae) aparentemente con éxito. Cuidado con la fitoterapia porque los extractos herbales son ricos en flavonoides con actividad estrogénica que pueden inhibir la lactancia. Muchos no están recomendados según http://www.e-lactancia.org/
Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
Consulta de lactancia

No hay comentarios

Añadir comentario