Los bebés con cólico lloran de forma inconsolable durante 3 horas al día, al menos 3 días a la semana durante 3 semanas.
Los padres buscan un tratamiento del cólico del lactante que ayude a sus bebés a sentirse mejor y les permita disfrutar de la crianza.
Uno de los posibles tratamientos del cólico del lactante es la acupuntura, ya que puede disminuir la agitación y el dolor de los bebés. Según algunos estudios, la acupuntura es un tratamiento seguro si la aplican acupuntores con experiencia.
Sobre la eficacia de la acupuntura para el tratamiento del cólico del lactante hay publicados cuatro estudios, realizados con 913 bebés.
Según Landgren y Reinthal, disminuyó la frecuencia y la intensidad del llanto en los bebés tratados con acupuntura. Skjeie, utilizando los puntos de acupuntura de la Sociedad Noruega de Acupuntura Médica, no encontró diferencias entre los niños tratados con acupuntura y los no tratados.
Los resultados de los pocos estudios que hay publicados al respecto no son claros. Según los autores, esto parece deberse a diferencias en la técnica aplicada, en las variables de medida, a un número de pacientes estudiados insuficiente, e incluso al diferente grado de conocimiento de la acupuntura infantil por parte del técnico, por lo que son necesarios más estudios para determinar cuál es el mejor tratamiento del cólico del lactante.
Rocío Martín-Gil Parra
Fuente: Acupuntura
Buenas, como Acupuntora que soy nunca se me ocurriría tratar a un bebé con agujas, existe un método llamado Shonishin, qué consiste en estimular zonas, puntos y/o meridianos con diferentes instrumentos no punzantes. Los tratamientos son muy agradables para los bebés y muy rápidos de aplicar. Nada invasivos y especialmente indicado para Acupuntura pediátrica.
Efectivamente Rocio los datos no son concluyentes en cuanto al uso de acupuntura y teniendo en cuenta de que se trata de una técnica invasiva, no muy agradable para los bebes, tengo que animar a realizar un trabajo en equipo de todos los sanitarios que tratamos estos temas. Si me permites una aportación, para bebes con cólico el asesoramiento en la lactancia es primordial, sobre todo el agarre, a veces no es necesaria otra intervencion, si aun así hay que tratar, desde el punto de vista de la fisioterapia tenemos mucho trabajo, mucho mas agradable para el bebe.
Me parece muy interesante tu aportación, y muy acertada.
Muchaa gracias.