Tratamiento de la ingurgitacion mamaria

¿Sabes qué es una ingurgitación mamaria y cómo se trata?

La ingurgitación mamaria es una complicación grave que se puede presentar tras el nacimiento, o posteriormente por la pérdida de tomas.  Se debe a la retención de leche y a la inflamación del pecho. Tratamiento de la ingurgitación mamaria

Pedir ayuda

Dado que una de las principales causas de la ingurgitación es que el bebé no vacía bien el pecho, la madre debe pedir ayuda a un Consultor de Lactancia o a un profesional formado en lactancia para mejorar la posición al pecho. De este modo el bebé conseguirá tomar más leche y vaciará mejor el pecho.

¿Tienes alguna duda sobre la ingurgitación mamaria?

Consulta Gotitas

Presión Inversa Suavizante

La Presión Inversa Suavizante (PIS) es la presión que se realiza con los dedos sobre la areola cuando hay ingurgitación mamaria y la areola está edematosa y el pezón aplanado, a tensión, siendo muy difícil el agarre. Con esta técnica disminuimos el edema de la areola y el bebé se engancha al pecho con más facilidad.

En estos casos la técnica de la PIS puede ser útil, que parece que tiene sentido biológicamente.

Sacaleches

El sacaleches puede ser útil únicamente antes de amamantar al niño para ablandar el pecho, ya que una sobreutilización puede aumentar la ingurgitación.

Algunos estudios afirman que la acupuntura produce una mejoría inicial de los síntomas aunque no acorta la duración de enfermedad, y un estudio según el cual los parches de gel fríos parecen mejorar el cuadro, pero cuyos resultados son difíciles de interpretar ya que los dos grupos de pacientes en los que se evaluaban los parches no eran homogéneos.

Algunos tratamientos que se utilizan habitualmente son:

  • Aplicación de compresas o duchas templadas puede facilitar el vaciado de la mama mediante expresión manual o succión
  • Después de las tomas o entre ellas, las compresas frías pueden disminuir el edema y el disconfort.
  • Los analgésicos pueden disminuir el edema.
  • Hojas de col.

Es difícil saber la eficacia de los distintos tratamientos ya que la ingurgitación mejora con el tiempo, de modo que podemos comentarle a la madre las distintas opciones que se han utilizado tradicionalmente, diciéndole también que no ha demostrado su eficacia.

 

Más información en:

Common problems of breastfeeding and weaning Uptodate“.

Consulta de mastitis

No hay comentarios

Añadir comentario