Una cesárea con cuidado

Cuando los ginecólogos indican una cesárea

Cuando la paciente llega al área quirúrgica y veo a la paciente, me presento. “Soy la Dra. Rocío Martín-Gil Parra, anestesista”. Me gusta decir que me llamo Rocío, que soy su doctora, y que soy Rocío.
A veces sigo por el típico, e imprescindible “¿tiene alergia a algún medicamento?”, y otras pregunto “¿te ha ido bien la epidural?”. Hago mi técnica y espero.
Una cesárea con cuidado

Durante la cesárea

Cuando va a nacer el niño intento acercarme y sujeto el paño mientras digo “cuando me digas”, que significa, “cuando consideres que el niño está listo, bajo el paño”. Me suelen contestar “ya”, y bajo el paño, de modo que la madre incorpora la cabeza y ve salir a su hijo. La cesárea no se ve desde la altura de la madre, ya que está acostada totalmente.

¿Tienes alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

La matrona coge al niño, se lo enseña unos segundos a la madre y se lo lleva al pediatra. A veces se entretiene y la madre lo besa, aunque otras se va un poco rápido. A veces nos sentimos ladronas porque nos lo quedamos un rato más. A la madre siempre le molesta que los separemos.
El pediatra lo ve y el niño está bien. Siempre que puedo, me acerco por si no está bien y necesita ayuda, pero los bebés suelen estar bien.
Le pedimos a la auxiliar que no lo vista y se lo llevamos a la madre. Lo ponemos al pecho, alguna madre se sorprende. Los gines miran curiosos y no dicen nada. Otros dicen “me encanta que hagas eso”, y otros dan las gracias.
Al salir, la matrona informa a la familia de que el bebé está bien y que está con la madre, y nos lo quedamos en quirófano con la madre.

En Reanimación

Seguimos, y cuando la cesárea termina le digo a la madre que es el momento de que lo vea la familia, mientras la pasan a la cama y la reciben en Reanimación.
En cuanto llega a Reanimación, la monitorizan.
Poco tiempo después, los compañeros ponen al bebé al pecho. Casi siempre maman antes de irse a la planta (algunas madres, por cansancio u otras cosas, prefieren que dejemos al niño en la cuna). De hecho, hace poco pensé que el que el bebé hiciera una toma, debería incorporarse como criterio de alta de Reanimación. No deben subir sin haber mamado.
Me dicen que el otro día no estaba yo y la enfermera instrumentista preguntó a la matrona si iba a poner al niño al pecho mientras terminaba la cesárea.
El otro día, de noche, me despisté y casi no pongo al niño. Me lo recordó la ginecóloga, “¿por qué  no pones a este?”. “Uy, porque no me he dado cuenta. Espera”. Y enmendé mi error.
Consulta de lactancia

23 Comentarios

  1. Ruth Barco 6 años antes
  2. Patricia Vera 6 años antes
  3. Centro Hebamme 6 años antes
  4. Claudia 6 años antes
  5. Anónimo 6 años antes
    • Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes
  6. teresa 6 años antes
    • itziar Olaso 6 años antes
  7. Mother Goose 6 años antes
  8. Montse 6 años antes
  9. Sonia 6 años antes
  10. Ilusionad@ 6 años antes
  11. itziar Olaso 6 años antes
  12. Laura Rodellar 6 años antes
  13. Anónimo 5 años antes
  14. Anónimo 5 años antes
  15. Ramona 2 años antes

Añadir comentario