Una relactación sin suplementos

Es éste un caso poco habitual, de un bebé dormilón que nació con 3,1 kg. Hacía pocas al día, menos de 8, y se dormía al pecho al poco de empezar la toma. Es un bebé que tomó suplementos hasta la subida de la leche.
 Una relactación sin suplementos

Consulta durante la primera semana

Si hubiera venido a la Consulta, le habríamos dicho a la madre que hiciera mucho contacto piel con piel con su bebé, y que le animara a mamar. Habríamos observado su evolución de peso y le habríamos dicho que empezara precozmente con la extracción y suplementación con leche de madre mediante el sistema dedo-jeringa. Seguramente no hubiera perdido tanto peso.
Una relactación sin suplementos

Estaban indicados los suplementos

Pero no vinieron.
No vinieron y lucharon con todas sus fuerzas, con toda su alma, con su piel. Durante la primera semana le dieron al niño varios biberones de leche artificial, que retiraron cuando la madre tuvo la subida de la leche, al quinto día de vida. El niño siguió perdiendo peso, y a la semana de vida pesaba 2,7 kg. Nosotros habríamos indicado suplementos, pero la madre se dedicó a amamantar a su hijo constantemente, haciendo más de 12 tomas al día. El niño seguía perdiendo peso, de modo que a las 3 semanas pesaba 2,5 kg, y esto puede comprometer la salud del niño, por lo que no lo recomendamos.

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

La lactancia estuvo comprometida

La madre continuó luchando por su lactancia, en contra de los consejos que le daban, y que yo también le hubiera dado. Al mes, el niño pesaba casi 3 kg. La teoría dice que la lactancia de un niño que no recupera el peso a las 3 semanas es una lactancia comprometida. Sin embargo, al mes y medio, el niño pesaba algo más de 4 kg. Se había recuperado por completo.
La gráfica es la misma gráfica que un niño que empiezan a tomar suplementos, y a los que se los vamos retirando en la consulta poco a poco en las relactaciones. Los niños que siguen perdiendo peso después de la primera semana de vida suelen tener complicaciones de salud.
En la Consulta Médica de Lactancia recomendamos  iniciar los suplementos con leche materna extraída precozmente, para evitar que el bebé pierda peso y conseguir que empiece a ganarlo pronto. Creemos que esta situación ha sido peligrosa para la salud del niño, pero también queremos alabar la fortaleza de la naturaleza humana y la lucha de esta familia por su lactancia.
Consulta de lactancia

Añadir comentario