Alimentación complementaria. Las verduras para bebés.

Las papillas de verduras para bebés son uno de los primeros alimentos que se ofrecen cuando se inicia la alimentación complementaria de los bebés.

En nuestro medio, no solemos ofrecer papillas sólo de espinacas o acelgas, pero debemos saber que no son recomendables y advertir a los posibles cuidadores de nuestro bebé de que no son un buen alimento para él y debemos evitarlas.

Cuidado con las verduras de hoja ancha cuando damos alimentación complementaria a los bebés

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió una recomendación en 2011, en base a otra recomendación de European Food Safety Authority, sobre el consumo de hortalizas y verduras de hoja verde, debido a su alto contenido en nitritos.

Los nitritos se fijan a la hemoglobina, impidiendo el transporte de oxígeno, pudiendo producir un cuadro conocido como “síndrome del bebé azul”, similar a otras intoxicaciones graves.

En España, las verduras de hoja ancha que más se consumen son la lechuga, las espinacas y las acelgas, aunque hay otras verduras y hortalizas con alto contenido en nitritos.

¿Alguna duda sobre como introducir las verduras en la alimentación del bebé?

Consulta Gotitas

Las recomendaciones son aplicadas a bebés y niños de corta edad son las siguientes:

  • Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en la dieta de los bebés hasta los doce meses de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no represente más del 20% de la comida del niño.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.
La mayoría de verduras no suponen un inconveniente para nuestro bebé. Conocer estas excepciones nos permitirá introducir la alimentación complementaria junto con la lactancia con toda la seguridad.
Consulta de lactancia

Añadir comentario